[!] Alerta Bosques

 "SIN BOSQUES NO HAY PARAISO"

 HOSTIGAMIENTO A LA COMUNIDAD DE SAN FRANCISCO MAGÚ
SAN FRANCISCO MAGÚ/ ESTADO DE MÉXICO
ALERTA-001-2013- COMUNIDADSANFRANCISCOMAGÚ-EDOMEX
Antecedentes
El Pueblo Otomí de San Francisco Magú, ubicado en el Municipio de Nicolás Romero, Estado de México es un pueblo indígena que históricamente se ha regido por usos y costumbres conquistando y manteniendo instituciones de administración, organización y toma de decisiones que sustentan su autonomía política, económica y territorial. Su autonomía está basada fundamentalmente en una exención de impuestos sobre la tierra que se ha defendido y conservado desde la época virreinal.

Sin embargo, actualmente el Estado Mexicano en sus diferentes niveles de gobierno: municipal, estatal y federal han otorgado una serie de permisos para tratar de imponer el Desarrollo Inmobiliario “Bosques del Paraíso” en el predio “El Ocote y Las Carretas” localizado dentro de los límites del territorio. Este proyecto, que actualmente se encuentra en su fase de preparación del sitio, pretende la construcción de más de 10,000 viviendas en una superficie de 184 hectáreas. Para ello se ha comenzado la devastación de 150 hectáreas de bosque del cual se han derribado un promedio de 10-12 hectáreas haciendo uso de un supuesto permiso de “Aprovechamiento Forestal Sustentable” por parte de la SEMARNAT, la aprobación de un cambio de uso de suelo de forestal a urbano, así como la aprobación de una Manifestación de Impacto Ambiental que exhibe errores e inconsistencias.
Este bosque no es sólo un santuario de flora y fauna dentro del cual se localizan al menos 11 especies que están registradas en la Norma 059 de la propia SEMARNAT; es al mismo tiempo una zona de recarga de los mantos freáticos de la región de la Cuenca de Tepotzotlán y también uno de los pocos pulmones para la generación de oxígeno con que cuenta el municipio de Nicolás Romero cuya política de desarrollo es confundida con el crecimiento de la mancha urbana que transforma los bosques, agua y aire en bloques de cemento.
Hechos
El día Jueves 18 de abril del año 2013 a las 7 PM, miembros de la comunidad de San Francisco Magú se percataron que trabajadores del Desarrollo Inmobiliario “Bosques del Paraíso” se encontraban talando dentro del Predio Ocote y Carreta en un terreno que se encuentra dentro de la propiedad de la Sra. Lucia García Mulia. Hasta ese momento, diversas personas y autoridades de la comunidad autónoma visualizaron cuatro camiones tipo torton cargados con troncos y equipo diverso, como hachas y sierras, para talar.
Dentro del terreno se encontraba un supuesto supervisor, el cual se negó a identificarse y ante la afirmativa de la comunidad acerca de que era una propiedad privada y que se estaba violando el acuerdo firmado entre la comunidad de San Francisco Magú y el actual representante legal del proyecto Jorge Flores González, el pasado mes de diciembre, donde comprometía a suspender la tala, únicamente se limitó a reiterar que tenían los permisos para talar en dicho lugar y por lo tanto podía continuar.
A las 9 PM el sr. Jorge Flores González se comunicó con el Primer Delegado, el sr. Narciso Gómez Rojas y se comprometió a que en los próximos diez días se contactaría con él para establecer una mesa de diálogo y poder llegar a un acuerdo, mientras tanto, se suspendería nuevamente la tala.
Denunciamos la falta de cumplimiento de los acuerdos entre el pueblo de San Francisco Magú y el representante legal del proyecto “Bosques del Paraíso”, Jorge Flores González, con lo que se evidencia su poca voluntad y apatía para resolver los conflicto que la inmobiliaria está provocando.
Dicho lo anterior, manifestamos nuestra preocupación hacia el constante hostigamiento que hasta el día de hoy la comunidad autónoma e indígena de San Francisco Magú ha recibido y la continua violación al derecho que tienen como pueblo indígena de ser consultados.
Conminamos a los tres niveles de gobierno a privilegiar el apego al principio de legalidad, ante lo cual nos mantendremos atentos para que sean respetados los derechos de la comunidad indígena.
APOYO DE EMPRESAS


BUMPER DA SU APOYO CON ESTE VÍDEO PARA INFORMAR A LAS PERSONAS

AYUDA
Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero
Contacto
Itzia Miravete: 5534656139 (Coordinadora del Área de Asesoría y Canalización)
cdhzl.asesoria@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario