Historia

HISTORIA DE SAN FRANCISCO NEXTLAHUACAN  CONOCIDO ACTUALMENTE COMO SAN FRANCISCO MAGÚ

PRIMERA ETAPA

IGLESIA:
La iglesia fue fundada en el año de 1534 cuando ya existían los primeros indígenas. La iglesia fue construida y dirigida por el Rey; pero en realidad quienes trabajaban eran los indígenas, que al ser indefensos eran traídos como esclavos, y además, recibían maltrato.

VIVIENDA:
En este tiempo aun eran usadas las tribus como vivienda.

Existía un español llamado Francisco Cisneros, este era el dueño de la Hacienda del Sitio, esta abarcaba una extensión de terreno enorme en donde los pobladores eran gobernados por el dueño de esta.

ALIMENTACIÓN:
Los indígenas eran de raza pura, hombres fuertes. Vestían semidesnudos; su alimentación estaba compuesta por nopales, quelites, malvas y tunas. Después, se extendió cuando comenzaron a cultivar maíz, haba y fríjol este último les sirvió para hacer tortillas. En este aspecto de la alimentación, era lago diferente a lo que nosotros conocemos a la fecha, pues el maíz se molía en piedras anchas y aun se cocinaba con leña que se extraía de los montes. Fue mas tarde cuando comenzaron a cultivar maguey silvestre y así dar lugar a la producción del pulque, bebida que ellos consumían cotidianamente sin importar las propiedades de este producto.

Otro aspecto que se obtenía de los magueyes es el ixtle (material ocupado para la producción de ayates). Su procedimiento para poder usarlo se basa en los siguientes pasos:
1. Se deja la penca tapada completamente en agua, con el fin de que se pudra la corteza,
2. Después se lava perfectamente hasta quedar limpia y de color blanco para que facilite el hilado en el malacate (instrumento de hilado compuesto por una piedra a la cual se le incrustaba un pedazo de madera)

VESTIDO:
El modo de vestir y calzar de estas personas no era muy variada. Su vestimenta estaba elaborada con manta y no usaban algún tipo de calzado; las mujeres usaban enaguas y los hombres un calzón largo; el hombre usaba los ayates para la cosecha de maíz y fríjol.



COMERCIO:
Por otro lado, en el aspecto del comercio. Se ve beneficiado porque existía un camino que pasaba por el barrio de El Puerto; que conducía a San Pedro Azcapotzaltongo (Nicolás Romero) a donde llevaban a cabo la venta de ayates, maíz, fríjol y haba principalmente. Así mismo la compra de verduras, carne, vestimentas y otros.

COMUNICACIONES:
El camino mencionado, venia desde Atlacomulco y pasaba por San Bartola Morelos, Santiago Iachi, Villa del Carbón y otros lugares hasta llegar a la Ciudad de México. Fue aproximadamente en 1800 cuando este camino era transitado por mercaderes que iban y regresaban por el mismo lugar, de ahí surge el nombre de Camino Real; se dice que por dicho camino pasaron tropas Carrancistas, de Obregón y posteriormente Zapatitas.

Fue este camino la primera comunicación que paso por San Francisco Nextlahuacan (nombre primitivo de este pueblo).

SEGUNDA ETAPA (1800-1900)

Esta segunda etapa se vio favorecida por el aumento de la población, pues en 1817 llegaron personas como el Sr. Ángel Nava y su esposa Adelaida Ocampo, hermana del Sr. Melchor Ocampo (Ministro de Gobernación y Hacienda del Gobierno del Presidente Don Benito Juárez García) quienes radicaron en el Barrio del Puerto.

Cuando el Lic. Don Benito Juárez García permanecía prófugo de la Justicia, llego aquí, donde se le apoyo y protegió. En platicas que sostuvo con el Sr. Ángel Nava, este expuso la situación en que vivían los pobladores, todos eran analfabetas, entre otras carencias, y le propuso que revalidara el indulto que concedía la exención de pagos tributarios e indulto fiscal que se le había otorgado al pueblo de San Francisco Magú como agradecimiento por haberle brindado hospitalización y protección al Virrey Juan de Vizarron en el año de 1738.

En las elecciones presidenciales que se efectuaron el 10 de Julio de 1871, el Lic. Don Benito Juárez García fue reelecto y el 12 de Octubre del mismo año ocupo su puesto, Poco antes de su muerte revalido el indulto en ese mismo año.

Por ultimo este indulto fue revalidado por el Expresidente Lic. Luis Echeverría Álvarez el 1º de Junio de 1971, publicada en el Diario Oficial de la Federación de fecha 3 de Junio de 1971.

En 1887 murió el Sr. Ángel Nava y ya pasados 3 años murió su esposa la señora Adelaida Ocampo, ambos fueron sepultados en el atrio de la iglesia. Los hijo de la familia Nava Ocampo, fueron Aurelio Nava Ocampo, Rafael Nava Ocampo, Samuel Nava Ocampo y Maria de Jesús Nava Ocampo.

Posteriormente arribaron personas como el Sr. José Saules, de origen francés y su esposa Casimira Vega, el Sr. Santiago Rojas, procedente de Atizapan de Zaragoza, el Sr. Ponciano Monroy procedente de Atlacomulco y por ultimo el Sr. Santos Alcántara que también venia de Atizapan de Zaragoza.

En 1823 el Sr. Aurelio Nava Ocampo quedo como Consejero del pueblo. El Sr. Nava Ocampo logro trabajar con los pobladores, a pesar de que le era muy difícil mantener comunicación directa puesto que el idioma que hablaban era muy complejo, ya que los pobladores de Magú hablaban Otomí y el hablaba español. Un ejemplo del idioma es: ENGU ENGU TIGUIL XIPUSYE, que traducido al español quería decir Vamos a casa que ya viene el agua.

El Sr. Aurelio se dedico al comercio en la casa paterna, beneficiando principalmente a los transeúntes que caminaban diario por el Camino Real, pues les daba alojo en el mesón (lugar donde descansaban las personas y descargaban a los animales)

En 1900 el Sr. Aurelio Nava Ocampo junto con el Sr. Pablo Monroy (hijo del Sr. Ponciano) se dieron a la tarea de trazar un canal de agua desde el paraje El Paredón que conduciría hasta Tepotzotlan pasando por el Puerto, dando lugar a la construcción de un túnel de aproximadamente 300 metros de longitud.

El siguiente trabajo a realizar fue una brecha que conduciría mas rápido a San Pedro Azcapotzaltongo (Nicolás Romero), empezando a transitar por esta con carretas a tiro de animales.

En 1935 se solicito transporte a la línea Montealto, esta línea basaba su servicio en un tren que venia desde México hasta Progreso Industrial (Fabrica de Papel San Rafael, S.A. de C.V.) cuando se logro que esta línea diera el servicio, hubo la oportunidad de que se extendiera hasta Villa del Carbón, pasando por Caja de Agua, El Arenal, El Puerto, etc., aunque el servicio solo permaneció hasta 1938.

Siendo regidor del municipio el Sr. Aurelio Nava Ocampo, logro el servicio telefónico.

EDUCACIÓN:
Con respecto a la educación, la primera escuela que existió en el pueblo se ubico en casa de la Señora Serafina Torres.

Segundo de esto se construyo la Escuela Primaria Benito Juárez, en el año de 1936 y fue terminada en 1939, esta estuvo ubicada inicialmente en el inmueble donde ahora se encuentra la Delegación.

Después se inicio la construcción de la Escuela que hoy conocemos como Benito Juárez. El terreno donde se ubica la escuela actualmente fue donado por el Sr. Alfredo Nava González, Julio Rojas y Trinidad Rojas.

La Escuela Melchor Ocampo fue construida en 1940 y se encontraba ubicada en lo que actualmente conocemos como el Jardín de Niños Rosario Castellanos.

En 1939 muere el Sr. Aurelio Nava Ocampo.

En 1968 las necesidades eran aun mayores, se necesitaba de mejor educación y una mejor vida, pues no se contaba con servicios de electricidad agua potable y carretera. Siendo Delegado de este poblado y a la vez maestro de la comunidad el Sr. Melchor Nava Almazán.

Después de haberse dado cuenta de las grandes necesidades que tenían los pobladores, se convoco a una asamblea en donde se formo una Junta de Mejoramiento Moral Cívico y Material que se encargara de realizar los proyectos de desarrollo fungiendo como Presidente el Sr. Alfredo Nava González, Tesorero el Sr. Melchor Nava Almazán, Secretario el Sr. Braulio Nava Almazán y como delegado el Sr. Simón Vargas Monroy.

En este tiempo era gobernador el Dr. Gustavo Baz Prada y su secretario el Dr. Jorge Jiménez Cantu. Se dio inicio a estas obras y fueron terminadas en 1964. 

7 comentarios:

  1. Me llama la atención que hay muchos detalles relevantes en esta historia, pero son detalles muy precisos como personas, fechas, etc. Sería muy bueno que mencionaran las fuentes, ¿De dónde salió esta información?

    ResponderEliminar
  2. Son antecedentes que se tienen en un libro en San Pedro (Nicolas Romero)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En que libro y en que archivo o biblioteca puedo encontrar mas información sobre la Historia de San francisco Magú

      Eliminar
    2. En que libro y en que archivo o biblioteca puedo encontrar mas información sobre la Historia de San francisco Magú

      Eliminar
    3. Y si se supo el titulo de ese libro??? a mi también me interesa saberlo. Lo pueden compartir por favor

      Eliminar
    4. Y si se supo el titulo de ese libro??? a mi también me interesa saberlo. Lo pueden compartir por favor

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar